La secuenciación de exomas es útil en el descubrimiento de nuevas variantes de interés. Tras valorar un determinado número de sujetos, es posible detectar la presencia repetida de algunas de estas variantes en determinadas enfermedades. Estos genes serían unos buenos candidatos en el diseño de un panel de genes orientado al diagnóstico de estas patologías.
Cuando diseñamos un panel, nos gustaría realizar una selección de genes lo más certera posible y para ello nos interesa disponer de diversos criterios de evaluación que confirmen su inclusión.
A continuación veremos como un análisis de redes de interacción proteína-proteína, nos puede ayudar en la selección de estos genes candidatos a ser incluidos en el panel diagnóstico.
Caracterizar funcionalmente un grupo de genes de interés procedente de varios estudios genómicos y seleccionar nuevos genes candidatos para ser incluidos en un panel diagnóstico.
Disponemos de 22 genes en los que hemos detectado variantes, en diferentes sujetos con retinitis. Están incluidos en este fichero llamado retinitis.txt.